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Essential Diet

El Método Essential Diet está enfocado en la personalización de los requerimientos de pérdida de peso basado en una dieta proteinada. Cuenta con una eficacia y seguridad contrastada a lo largo de los años y siempre bajo la supervisión de un médico especialistas.

La obesidad hoy en día constituye un problema de salud. En España, la obesidad y el sobrepeso afecta a un 62% de la población.

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hiperlipemia y apnea del sueño, siendo estas enfermedades hasta 3 veces más frecuentes en personas con obesidad. También son más frecuentes las enfermedades coronarias, artrosis y gota.

Por tanto, el objetivo de alcanzar un peso adecuado condicionará de manera importante su estado de salud actual y futuro.

La obesidad se diagnostica cuando Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30Kg/m2.

Se diferencian dos tipos de distribución de grasa en el organismo: “obesidad central” (típica del varón) y “obesidad periférica” (típica de la mujer).

Hay varios tipos de dietas según el tipo de modificación de la ingesta alimentaria, con la finalidad de obtener una pérdida de peso.

  1. Dietas bajas en calorías
  2. Dietas muy bajas en calorías

Dentro de las Dietas muy bajas en calorías distinguimos tres tipos:

  • Equilibradas: Disminuye la ingesta total de hidratos de carbono, grasas y proteínas pero no su proporción. Por lo que, se pierde grasa, pero también masa muscular.
  • Hiperproteicas (Dukan): Pueden existir alteraciones renales y/o hepáticas por sobrecarga proteica.
  • Proteinadas: Método Essential Diet que veremos a continuación

¿Cuáles son las características del Método Essential Diet?

El Método Essential Diet es una dieta de muy bajo aporte calórico, aporta menos de 800Kcal/día, lo cual la diferencia de las de bajo aporte calórico que suelen aportar entre 1.000 y 1.500Kcal/día.

Es una dieta proteinada, con una eficacia y seguridad contrastada a lo largo de los años, desde que empezó a utilizarse en la década de los 70.

  • Es una dieta con restricción calórica
  • Es normoproteica. Aseguramos un correcto aporte de proteínas al organismo para no perder masa muscular, sin aportarla en exceso, como las dietas hiperprotéicas.
  • Se basa en la restricción de hidratos de carbono como fuente de energía primaria. Los cambios metabólicos que se producen al pasar de un metabolismo basado en hidratos de carbono a otro basado en el consumo de grasas tiene una serie de ventajas.

Beneficios de la dieta

  • Control del hambre: Se controla muy bien el hambre, teniendo sensación de saciedad
  • Rápida pérdida de peso: Existe una rápida pérdida de peso, sobre todo de los depósitos grasos que se encuentran en el abdomen
  • Protección de la masa muscular: Se protege la masa muscular, no existiendo pérdida de ésta
  • Sensación de vitalidad: Sensación de vitalidad, sin experimentar la falta de energía o fuerza que se siente al realizar otras dietas, especialmente las DBC