Muchos son los especialistas que aseguran que en estos 15 o más días de cuarentena, podemos engordar hasta 6 kilos. Todo ello debido a la mala alimentación y la falta de ejercicio.
Tras varios días en cuarentena, más de uno habrá comprobado que pasar tanto tiempo en casa no es tarea fácil, y sólo acabamos de empezar. Sin embargo, caer en malos hábitos es demasiado fácil, y nuestra salud puede verse afectada a largo plazo.
Mantener la forma aun estando encerrados es muy sencillo: sólo hacen falta 20 minutos al día y 3 días a la semana para conseguirlo.
En Vitestetic os traemos los mejores consejos sobre ejercicio y comida saludable. ¡Toma nota!
EJERCICIO PARA HACER EN CASA
Durante el Estado de Alarma que ha decretado nuestro gobierno, y con el fin de frenar la curva de contagios del COVID-19, el salir de casa está prohibido. Por eso, la rutina de ejercicios que normalmente haces en el gym, debes pasarla dentro de tu hogar.
Ejercicios sencillos en casa
Como hemos mencionado antes, son suficientes 20 minutos diarios para estar en forma. ¿Cómo? ¿Cuáles son los ejercicios? Propone un entrenamiento muy sencillo y sin material, para poder hacer en casa, utilizando sólo nuestro peso corporal. Los ejercicios serían los siguientes:
- Sentadillas.
- Fondos con o sin rodillas apoyadas.
- Zancada en el sitio, sin avanzar.
- Plancha abdominal sobre antebrazos, dedos de los pies apoyados, rodillas totalmente bloqueadas y manteniendo una retroversión pélvica bien marcada.
Lo óptimo sería que cada ejercicio se realizaría durante 20 segundos seguidos, con 10 segundos de descanso, así hasta 8 rondas de cada uno. Tras finalizar cada uno de ellos, se descansa 1 minuto completo.
En total son 20 minutos de ejercicios, una rutina ideal para personas que entrenan a diario y para los que no lo hacen nunca.
Aplicaciones de entrenamientos en casa

Gracias a la tecnología, tenemos entrenadores personales y gimnasios en streaming desde Instagram, Facebook o Youtube. Por supuesto, existen también numerosas app que pueden ayudarnos a seguir entrenando, según el ritmo y el ejercicio al que estés acostumbrado.
Algunas de las más recomendadas son:
- Seven (Android – iOS) → Se trata de una aplicación de descarga gratuita con más de 200 ejercicios, ideales para principiantes. Pero para poder acceder a algunas de las funciones que nos ofrece, tendremos que pagar.
- HIIT y Cardio Entrenamientos de Fitify (Android – iOS) → La aplicación HIIT y Cardio Entrenamientos de Fitify es una aplicación gratuita que nos ofrece entrenamientos combinados con ejercicios de cardio. Existen alrededor de 90 entrenamientos.
- Asana Rebel (Android – iOS) → La aplicación de Asana Rebel (gratuita para la descarga, pero en la que tendremos que pagar una suscripción) nos ofrece entrenamientos que combinan el Fitness con el Yoga buscando diferentes objetivos: tonificar, relajar, etc.
- 8Fit – Fitness y Nutrición (Android – iOS) → Una aplicación muy completa ya que nos permite elegir cuál es nuestro objetivo, calcular nuestro nivel de actividad, escoger nuestras preferencias en cuanto a alimentación, etc. Además, cuenta con una prueba gratuita de 14 días, con sesiones interactivas.
- Freeletics Bodyweight (Android – iOS) → Freeletics es una de las aplicaciones de entrenamiento más conocidas y una de las más recomendadas. La mayoría de los entrenamientos están planteados de manera que no necesitemos material y entrenemos haciendo uso de nuestro propio peso corporal.
- Yoga para principiantes (Android – iOS) → App gratuita ideal para aquellas personas que estén pensando iniciarse en el Yoga aprovechando estos días. Se puede elegir entre tres prácticas diferentes.
RUTINA DE COMIDA SANA
Lo primero en lo que tenemos que pensar es una dieta completa y equilibrada, algo que ahora debería resultar más sencillo, ya que disponemos de más tiempo para cocinar.
“Estos días es fundamental que nos marquemos unos horarios fijos de comidas, así será más complicado que nos las saltemos”. Esther Vives, dietista nutricionista.
En Vitestetic te damos los siguientes consejo, para que mantengas una rutina saludable durante la cuarentena:
- Tomar legumbres dos veces en semana, es una forma de comer bien.
- Mantener el consumo de vegetales. Deben ser el ingrediente principal de nuestros platos al menos tres veces por semana.
- No hay que descuidar la hidratación. Puedes alternar agua, infusiones, té o bebidas casera afrutadas.
- En cuanto al café, mejor no sobrepasar las tres tazas por día.
- Masticar correctamente y lento es la clave para saciarnos. Invierte con tu familia 15 minutos más en cada comida.
- Toma raciones más pequeñas, ya que tu gasto calórico es menor. Y no te olvides de practicar ejercicio.
- Si te entra hambre entre horas, prueba con tomar un puñado de frutos secos o un poco de chocolate negro.
Por último, y aunque parezca mentira, la reducción de estímulos visuales, como por ejemplo, páginas de repostería de Instagram, hacen que vuelvas a pensar en comer. El remedio para ello es realizar tus propios dulces de manera saludable.
Seguro que después de leer este post, y siguiendo nuestros consejos, mejora tu rutina durante la cuarentena.
Recuerda seguirnos en Facebook para enterarte de todas las novedades, y visitar nuestra web. ¡Hasta la próxima!